jueves, 8 de octubre de 2009

MENU CUARESMEÑO: TORTITAS DE ATÚN CON PAPA

“Perdona a tu pueblo, Señor…. Perdona a tu pueblo… perdónalo Señooooooor”. Mis queridos hermanos brujizos y hermanas brujizas: A propósito del inicio de la Cuaresma, les mando un piadoso saludo a mis 4 fieles y caritativos visitantes de este brujiblog cuaresmeño. La Cuaresma ya llegó, se inició el pasado miércoles, que fue el Miércoles de Ceniza. El Cebolla de mi mariado se ríe todo el tiempo de mi Brujilliza la Lela No. 6, porque cada Cuaresma ella ofrece privarse de la chispa de la vida –es decir, no tomar Coca-Cola- No entiende que para mi hermana –que es una irremediable y confesa cocacólica- de verdad es un sacrificio abstenerse 40 días de tomar esa alucinante bebida, que según dicen por ahí, es casi-casi milagrosa, fíjense ustedes: destapa caños, caliente sirve como jarabe para la tos, desintegra un diente si lo dejas en remojo, como bebida carbonatada que es, sirve para el estómago y por contener cafeína ayuda a mitigar migrañas. Vaya, toda una maravilla del hombre blanco –¡Gurutá, gurutá… qué buena que tá!-

En fin, hay gente que esta temporada ofrece cualquier cantidad de cosas como sacrificios personales –dejar de fumar, de comer postres, de comer la comida favorita, de dejar de ver la novela o el programa predilecto, de jugar videojuegos, etc, etc, etc- porque, los que somos creyentes, pensamos ayudan a fortalecer la voluntad y el espíritu, pequeños sacrificios que mortifican el cuerpo pero que son agradables a los ojos de Dios y nos dan como “premios” –de esos que dan en los videojuegos- para tener la fortaleza y entereza suficiente para darle batalla al chamuco, sacarle la vuelta, picarle los ojos y pintarle un cuerno.

Pero el diablo, es el diablo y no hay que subestimarlo. Fíjense que el Miércoles de Ceniza, anduve ya saben, recordándole a todo mundo que iniciaba la Cuaresma –porque luego la gente no lo tiene presente, y sin querer no guardan el ayuno y abstinencia que marca el día, solo porque no se acordaron- Ah, bueno, algo así me pasó. Que anduve toda la mañana recordándole a mis amigos y amigas y a la hora de la comida, llego muy mona al restaurante y me ofrecen crema de cilantro -¡wac!- o consomé de res… y ¿Qué creen? Que pido el consomé de res, al que le entré con singular alegría del hambre que traía. Al rato, voy al bufette y nada de lo que había se me antojaba, lo menos peor eran unas tortitas de carne deshebrada, y ¿Qué creen? Que pido una. Ya en la mesa, mi coordinador Batigil le pregunta a mi ex coordinador, el Richard, que cómo estaba su pescado –yo partiendo entusiastamente la tortita de carne- “Más o menos” le contesta el Richard “pero es que no puedo comer carne…” ¡¡Uuuuups!! Caigo en cuenta del día que es.

En descargo de mi imperdonable olvido, ofrezco no comer postre –ya les dije, yo soy postrera a más no poder- La mesa era muy grande, habíamos como 8 o 10 compañeros diputados. Aaaah, a TODOS se les ocurrió pedir postre. Y empezaron a desfilar flanes, pasteles, pays de fruta y mi delirio: fresas con crema. Me pregunta el comedido mesero: “Diputada, ¿quiere postre?” Yo muy educada: “No, gracias”. Al rato viene otro mesero con una taza de alucinantes fresas con crema: “¿Usted pidió postre?” y me planta la taza de frutillas enfrente de mí. Ya sabrán, casi lo asesino con la mirada y con los dientes apretados le dije: “Que no… yo-no-pedí-postre”. El pobre y su usted disculpe hizo mutis… no sin antes dejar en el asiento vacío al lado mío la infame taza del ansiado postre. ¿Si o no, el diablo… es el diablo? Y hace todo lo posible por hacernos caer en sus nefastas garras, que por lo general son sumamente atractivas. N’ombre, si tiene un departamento de marketing sumamente eficiente. Saben cómo presentar de manera muuuy atractiva todas esas cosillas pecaminosas.

Bueno, después de mi anécdota cuaresmeña, y para que vean que en todo estoy, les voy a dar otra de las recetas favoritas del Enano Patuleco y la Princesa Tremendita que está muy adecuado para esta temporada, de hecho para cualquiera, porque sale rápido y es muuuy sabrosa y nutritiva, pero ahora que anda uno todo frikeado, porque no sabe qué cocinar los viernes de Cuaresma y se le acaba a uno la inventiva después de la segunda semana, pero esta receta salva mandas y ahorra penitencias:

TORTITAS DE ATÚN CON PAPA (5 personas)

3 latas de atún
3 papas medianas cocidas y machacadas
1 huevo
3 cucharadas de harina
Pan molido para capear al gusto
Aceite el necesario

PARA EL CALDO DE TOMATE
3-4 tomates maduros
1 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharaditas de consomé de pollo en polvo *
Laurel, orégano, pimienta y sal al gusto
2 litros de agua
Aceite el necesario.
Arroz blanco cocido

Se desmenuza muy bien el atún y se agrega la papa cocida machacada.
Se agrega el huevo y se revuelve todo muy bien -el huevo es una especie de pegamento, para que no se desbarate la tortita y les quede un mazacote-
Se le agrega harina y pan molido de capear al gusto, para que tome consistencia y quede crujiente -crocante, dicen los argentinos, che-
Se revuelve todo muy bien y se toma una cantidad que se aplana sobre la mano, a manera de croqueta. El tamaño ustedes le miden, generalmente sale del tamaño de la palma de la mano. Que no les quede muy gorda, porque entonces a la hora de freírlas quedan medio crudelias de adentro, aunque no hay tanto fijón, porque la papa ya está cocida y el atún, pues bueno, es el atún y se come así.
En un sartén con aceite caliente, se ponen a freír y se dejan escurrir en un plato con servilletas de papel para que la tortita no absorba tanto aceite. Yo les recomiendo que las frían con aceite de oliva, que es mucho más saludable.
PARA EL CALDO. Licuan en medio litro de agua (como dos tazas) los tomates, la cebolla, el diente de ajo) y una vez licuado, lo ponen en una cacerola a freír ligeramente, cuando suelta el hervor le agregan un litro y medio de agua, lo sazonan con sal, pimienta y consomé de pollo* y lo dejan hervir. Cuando hierva, le agregan unas pizcas de orégano y unas 3-4 hojas de laurel y lo tapan a fuego bajo, unos 10 minutos, para que agarre sabor.
PARA SERVIR. Pones en un plato hondo una porción de arroz blanco cocido, las tortitas y un cucharón de caldo. Lo puedes acompañar con tortillas o pan tostado con mantequilla. Van a ver, les va a quedar sabroso. Améééén.

* Como Tip de cocina, cuando pongan a cocer pollo y no utilicen el caldo en el que se coció, pueden guardarlo y ponerlo a congelar, les sirve posteriormente para este tipo de platillos, para hacer el caldo de tomate o sopas.

No olviden en esta temporada, hacer obras de caridad y piedad, sean o no sean creyentes, católicos-apostólicos-romanos, practicantes o no practicantes. Siempre hay que tratar de ayudar al prójimo, en la medida de nuestras posibilidades y siempre hay alguien más amolado que uno; ofrecer sacrificios que fortalezcan la voluntad y el espíritu, por el simple hecho de saber si uno es capaz de sostenerse en su dicho. Hagan la prueba, y verán lo difícil que es. ¡Jajaja! Suerte, brujizos y brujizas, en estos 40 días de maratón de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario