jueves, 1 de octubre de 2009

CONTRA LA PLAGA DE OTROS SERES VOLADORES

Brujiamigos!!

Les cuento mis peripecias de la semana, para reactivar el brujiblog: fíjense que me puse a pasar estos tips para prevenir esta terrible epidemia del DENGUE que ya está haciendo estragos en mi querido Jalisco –no se en sus pueblos- y con el que podrán hacer en casa repelente natural contra mosquitos y que puede ser de mucha utilidad para prevenir picaduras de este nocivo insecto. Nomás que no le cayó muy en gracia a mi buen amigo Tony Days –el de Mirada Profunda, que aclaro nuevamente, así se llama su blog- que resulta que heredó el apodo de su señor padre y a quien conocen en la bella Puebla como “El Mosco”, entonces vuelvo a aclarar: no son alusiones personales, para nada, ni se trata de rociarlo cual vampiro -es mosco- con fragancia de lavanda, azotarlo con ramas de manzanilla y eucalipto, menos encajarle clavos, aunque sean de olor y tampoco echarle limón en los ojos.

Entonces resulta que él pretendía incorporar dos tips más, que ya le dije que están más que obsoletos y descontinuados: el del humo del puro veracruzano o cigarros Delicados en su defecto y ponerse a fumar como chacuacos en cualquier reunión familiar que estos dípteros intenten arruinar. Tampoco funciona colgar bolsitas de plástico llenas de agua en cuanto foco se nos atraviese, cual fonda rascuache. Hay niveles.

La primera sale muy cara -40 pesos cajetilla- y además ya está prohibida desde que los Señores y Señoras Diputadas aprobaron la Ley Antitabaco, pero sirve igual poner a quemar ramas verdes, la cosa es que haya mucho humo. La segunda no aplica, ya que esa sirve pero para espantar moscas que se acercan voraces a dichas fondas garnacheras que huelen hasta la esquina y la parada del camión a fritanga y aceite quemado.

Entonces, pa que ni las tomen en cuenta. Sorry Tony, pero como te explicaba, es mi deber moral y científico derribar mitos, motes y mitotes que produce al pormayor la tradición popular y el imaginario colectivo, sin en el más mínimo sustento científico.

Además se les recuerda que en esta temporada de lluvias, hay que revisar diariamente nuestros patios, cocheras y azoteas y en general, áreas al aire libre en nuestras casas, a fin de evitar que se encharque el agua de lluvia, evitando tener llantas, cacharros, cazuelas, botes, botellas, macetas, calderos, cisternas, aljibes, que acumulen agua, ya que es el hogar y principal foco de infección de este mosquito. En el caso de los dos últimos, lo único que se pide es que estén bien tapados para evitar que estos moscos tales por cuales hagan su nido ahí.

Si lo consideran conveniente, pueden compartirlo con sus amigos, familiares y contactos de su cuenta de correo-e, nunca está de más y nos la pasamos mandando cualquier cantidad de babosadas, cadenas y maldiciones por Internet, que bien vale la pena el esfuerzo de tomarse dos minutos para mandar algo decente, útil y que valga la pena, ¿Sale?


REPELENTES CASEROS CONTRA EL MOSQUITO DEL DENGUE

Muchos insectos pueden trasmitirnos enfermedades si nos pican, como el mosquito AEDES AEGYPTI que trasmite el Dengue. Existen diversas marcas comerciales de efectivos repelentes para mosquitos, la mayoría contienen PERMETRINA o DEET en diferentes porcentajes. Por ser ambos tóxicos y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda no abusar de ellos, sobre todo en los niños. Es importante saber que el porcentaje de concentración del insecticida no tiene nada que ver con su efectividad, pero sí con el tiempo en el que dura la acción del repelente. Es mejor uno suave y aplicar repetidas veces que uno más concentrado y fuerte. Como alternativa a los repelentes de mosquitos químicos tenemos algunos repelentes naturales muy efectivos y otros más suaves. Prueba estos repelentes caseros para combatir los mosquitos:

Clavo de olor como repelente: Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas. Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de bebé, (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre le cuerpo.

Eucalipto: Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios

Citronella como repelente de mosquitos: El aceite de Citronella aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente de mosquitos, su aroma los espanta. Otra forma de uso es dejar abierto un recipiente de citronella para que los vapores llenen la habitación.

Lavanda: Esta es una agradable y excelente loción repelente de insectos. Mezclar aceite lavanda con algún aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo.

Albahaca para alejar a los mosquitos: El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.

Repelente a base de aceite de almendras: Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio. Es apto para niños y bebés.

Manzanilla como repelente: Frotar manzanilla sobre la piel (o tomar té de manzanilla) es un remedio de los indios para repeler mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario