jueves, 8 de octubre de 2009

CAPIROTADA!! CON LA RECETA DE LA DOÑITA

Mis queridos y bien portados brujizos y brujizas.- ¿Cómo andan en esta Cuaresma? ¿Van bien con sus propósitos, sacrificios y penitencias? Me da gusto. Es verdaderamente gratificante saber que hay brujizos y brujizas con voluntad y carácter para cumplir sus promesas. Son realmente un ejemplo a seguir, sobre todo para aquellos que como yo, no podemos cumplir nuestra metas porque somos débiles. Jaja.

Bueno, como ya es del conocimiento público, que a mi me encantan los postres, dejen les paso un postrecillo muy típico de la Cuaresma -aunque sigo preguntándome porque #$%& solo lo preparan en esta temporada, tan bueno que es) y para ello he tenido que consultar a mi sacrosanta Madre, la Bruja Mayor, vía chat -que también le entra, la doñita, porque le sale re-bara hablar con sus hijas pródigas, ya que una vive en Mérida, otra en Bélgica, otro en Querétaro y yo en Guadalajara- pa’ que me pasara la receta de la Capirotada que todos los años, cual manda, ella prepara con mucho ahínco, amor y abnegación para su atribulada y hambrienta tribu… y adivinen ¡¿Con qué creen que me sale?! Con que en realidad la capirotada nunca sabe cómo le va a salir, porque todo es al tanteo, ¡¡FIGURENSE!! He vivido engañada durante 40 años por la doñita… a la que le hemos alabado, propios y extraños, su capirotada y la verdad es que la doñita se santigua antes de empezar a prepararla, para que Dios Espíritu Santo le guíe la mano con las pizcas… ¡¡Háganme el favor!!

Aclarado lo anterior, tons le dije que “a tanteo” me dijera las cantidades del delicioso postrecillo, que a pesar de todo y que la receta sea como por intuición e iluminación divina, siempre le ha salido bien. Ahí les va.

CAPIROTADA

10 piezas de pan bolillo o pan dulce durito- lo pueden comprar unos días antes y lo dejan endurecer un poco
3 piezas de piloncillo
3 litros de agua
Canela y clavo molido o entero -ese si, al tanteo- calculen unos 6 clavos y una raja de canela por litro de agua, molido si está más cañón-
¾ de kilo de Queso fresco o chihuahua rayado
Tortillas frías –la cantidad depende del tamaño de la olla-

Lo siguiente también es al gusto o al tanteo:
Orejones
Viznaga -en bastoncitos o cubitos pequeños-
Pasitas
Cacahuate pelado -no los vayan a echar con cáscara, no sean floj@s-
Ciruela de España
Almendra
Cajeta de membrillo -también en cubitos o bastoncitos-
Rebanadas de plátano macho
Coco rayado
Opcional. 1 santiguada, un Padrenuestro y un Ave María, para recibir inspiración y guía.

Nota de la Morgana.- Si me preguntan, ninguno de los ingredientes del relleno son indispensables, a excepción del queso, pueden poner lo que tengan a mano, entre más variedad, ciertamente es mejor. Para mi, el plátano macho y los cacahuates son la nota de sabor, pero no se frikeen si no tienen todo lo que se menciona.

Horno precalentado a 250° 15 minutos antes de usarlo. Luego le bajan a 200° cuando pongan la olla.

Bueno, ái les va:

Ponen a hervir el agua con el piloncillo, la canela y el clavo. Si estos son enteros, los tienen que colar antes de echarlo al pan.
En la olla de barro o en cualquier olla honda que tengan, acomodan las tortillas en el fondo y en las paredes –estas protegen la mezcla y el relleno para que no se queme, generalmente no se comen-, acomodan unas piezas de pan y le agregan una capa de todas esas delicias –orejones, pasitas, cacahuate, plátano, etc- No olviden agregar una generosa capa de queso rayado al final de cada tanda, es el que le da el punto de sal.
Le ponen un cucharón de la miel que pusieron a hervir y agregan otra capa de pan, junto con otra capa de frutos secos y semillas, le vuelven a poner miel, y así, todas las capas que quieran y les alcancen. Eso si, debe quedar una capa generosa de queso encima al final, que gratina.
La miel debe cubrir perfectamente todo el pan, debe quedar, como decimos en términos culichis, ensopadito, caldudo pues.
Lo tapan con papel aluminio si es en olla de barro o con su respectiva tapadera –acuérdense que la tapa y las asas de las ollas son de plástico y este generalmente se derrite en el horno, lo se por experiencia propia-
Lo ponen en el horno durante un par de horas aproximadamente –otro de los tanteos de la doñita- hasta que se consuma el líquido y ya no esté aguado el pan –el truco de cocina, es que pueden insertar un tenedor o un cuchillo y este debe salir limpio, no embarrado de pan aguado-, lo destapan un rato para que dore por arriba. Lo sacan y lo dejan enfriar un poco.
¡¡LISTO!! Capirotada con leche fría o cafecito… es la onda!!

Ahora que si no les queda bien, pueden poner sus comentarios e improperios en este brujiblog, que yo con todo gusto se los haré llegar a la doñita, autora de mis días. ¡Faltaba más! ¡Saludos brujizos y brujizas, ases de la cocina instantánea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario