jueves, 8 de octubre de 2009

Las Recetas del Caldero ¿NO HAY NADA?: HAGAN TAQUITOS DE SOBRAS

Muy bien brujizos y brujizas.- Como estamos en plena crisis y además estamos iniciando la Semana Santa, conviene recordar que no hay que desperdiciar alimentos en buen estado. Fíjense que esta política las brujimamás la tenemos bien aprendida. Después de algunos años entendí por qué las mamis engordamos sobremanera y es de pura lástima: porque nos da lástima tirar o desperdiciar la comida que servimos a nuestros malagradecidos gnomos y enanos y nos terminamos comiendo nuestro plato y las sobras que dejan los demás, con tal de no tirarlas (“de que las tire a que me hagan daño.. mejor que me hagan daño”) ¿si o no, brujicólegas?

Entonces, buscando buscando en las Recetas del Caldero de la Bruja Mayor de mi sacrosanta madre, me encontré una útil, sencilla y providencial recetilla que mi sacrosanta madre dio en llamar “Tacos Sudados”, pero en realidad son Tacos de Sobras (recalendato, les digo al Enano Patuleco y a la Princesa Tremendita, para que no sientan muy gacho cuando fines de semana reviso y esculco el refri hasta encontrar lo que sobró de la semana y si, efectivamente, hago un recalentado de sobras. Ja!.

TACOS SUDADOS -O DE SOBRAS-
El número de comensales para el que alcanza esta recetilla, varía, según lo que tengan guardado en el refri.

Restos de comida de carne, pollo o lo que sea –así dice la receta…-
Hartas Tortillas
1 o 2 papas cocidas
¼ taza Jugo de naranja natural o agria –de preferencia, es con la que hacen la cochinita pibil-
Un chorrito de vinagre blanco
1 cuadrito de achiote
Lechuga, cebolla curtida y queso, al gusto
Aceite el necesario

Todas las sobras de carne que hayan encontrado las muelen con la papa cocida.
Se mezcla el jugo de naranja con el vinagre y se deshace el achiote
Las sobras molidas con papa, se guisan con esta mezcla.
En un poco de aceite caliente, se sancochan las tortillas –no se fríen, solo se les da una pasada rápida en el aceite hirviente, deben quedar blanditas-
Se les agrega una porción de la carne guisada y se acomodan en una olla honda o budinera con tapa.
Se le pone a la olla una taza de agua para que vaporice y se tapa unos 10 minutos. Por eso son tacos sudados, ¿ven? -¡Aaaaaaaah!-
Se sirven con lechuga y cebolla curtida o desflemada y crema. En realidad le pueden poner la verdura que quieran -zanahoria, rábanos, pepino, etc.-
Se pueden servir calientes, sin ponerlos a vaporizar, pero entonces ya no serían tacos sudados, sino simplemente… tacos de sobras.

Nota de la Bruja Mayor.- Si se vaporizan, para evitar que se peguen unos con otros, se les pone a cada un trozo de papel aluminio o encerado. Quedan como tacos de canasta.

Apuntes del Caldero.- Si las sobras son pocas, entonces pueden hacer ex profeso comida para rellenar los tacos, pueden ser de frijol, papa, carne deshebrada, chicharrón, hasta requesón, o de plano, esperarse otra semana y juntar sobras para prepararlos. ¡¡Suerte brujiz@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario