viernes, 6 de noviembre de 2009

¡¡FELIZ DIA, BRUJIZOS Y BRUJIZAS!!

¿Ya prepararon sus disfraces de mariposita y abejitas para salir a pedir sus “calaveritas”? -¡¡NO VAYAN A PEDIR HALLOWEEEEEEN!! No sean malinchistas, aquí también tenemos muy bonitas festividades, con más sentido histórico, cultural y de tradiciones que esa fiesta “rara” de mis comadres celtas, anglosajonas y vikingas- Tampoco se vayan a disfrazar de zombies, frankesteins, dráculas, diablos y demonios, ¿pos de qué se trata? Si no tenemos nada que festejarles a estas creaturas del Averno, estamos celebrando la fiesta de los angelitos, los santos y los fieles difuntos. Así que si es válido disfrazarse de fantasmitas, calaquitas, hadas, ángeles, enterradores, charros, futbolistas y demás –que al cabo todos nos vamos a morir-, valga, sean más inventivos con sus disfraces.

La Fiesta de los Santos y del Día de Muertos son de las mejores festividades a nivel mundial, porque además de la carga religiosa que traen, constituyen tradiciones muy originales, propias de la idiosincracia mexicana, que alude a ese deseo de trascendencia y del reconocimiento de que la condición humana es mucho más que solo material y perecedera. Así que, saquen su Altar de Muertos, hagan “calaveras” para sus familiares y compañeros de trabajo -esos versillos jocosos que se inventan a costillas de nuestros mejores amigos y que también son parte de la inventiva y creatividad del mexicano- hagan chocolate, compren pan de muerto, reúnanse con su familia y amigos y pasen una terrorífica velada recordando a los que ya no están físicamente con nosotros.

De más está decir que la visita al panteón está más que obligada, para visitar a nuestros difuntitos, limpiarles la lápida, darle una manita de pintura, quitarle la telaraña y barrerles las hojas otoñales y la basura que se acumula todo el año –porque seguro solo van ese día, bola de desobligados-, cambiarles los floreros con flores frescas, de plástico o papel maché –pa’que duren más, como son amarretas-, vaya, hay quienes hasta la tambora les llevan, hacen pic-nic familiar y aprovechan para “acompañar” al ausente.

Y como estamos de manteles largos en este festejo, hoy les traigo DOBLE-RECETA, por si piensan ir de piquiniqui al exclusivo Barrio de las Crucitas, puedan llevar viandas deliciosas que no necesiten calentarse y que se coman con tostaditas o galletas saladitas. ¿Listos?

MARLIN AHUMADO

½ kg de marlín ahumado –lo encuentran en las pescaderías, tianguis y supermercados, congelado, como está ahumado requiere menos tiempo de cocción-
Verduras en rajitas al gusto
2 zanahorias
1 chayote
1 calabacita
Ejotes
1 papa
2 tomates
Cebolla
Ajo y sal al gusto
3 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de cocina de aceite de oliva –de preferencia-
Mayonesa al gusto

Se pone a cocer la carne con sal y ajo y se espuma – es decir, cuando suelte espuma se la retiran con una espumadera- Si es marlin ahumado, será solo unos 10 minutos, porue ya está precocido.
Se licuan en una taza de agua 2 tomates, un trozo de cebolla y un ajo y se le vacía al agua donde están cociendo el marlí, y se pone a cocer como unos 10-15 minutos.
Se deja enfriar un poco la carne y se desmenuza finito.
Separado, están cociendo las rajitas de verdura con un poco de sal –tengan cuidado, porque como está picado finito, se cuecen muy rápido y se muelen, dejen que queden ligeramente duritas al dente-
Se acitrona tantito ajo molido en el aceite de oliva y se le agrega la carne desmenuzada y el vinagre.
Una vez que está frito el marlin se incorporan todas las verduras con la carne y se deja reposar un momento.
Se sirve en tacos o tostadas, si se desea untadas con la mayonesa.

Esta receta también la pueden hacer Salpicón de Res, sustituyendo el marlín ahumado con carne de res deshebrada. Se prepara y se sirve todo igual

TIP DEL CALDERO.- Esta receta de un día para otro sabe mucho mejor, es decir, entre ma´s se deje reposar se concentra el sabor. Entonces un día pueden adelantar la comida y al día siguiente estará de rechupete. Pónganle una cucharada de cocina del caldo, para que no quede muy reseca. Se sirve caliente o fría como ensalada para el día de campo o para su fiesta de disfraces.
OTRO TIP DEL CALDERO.- El caldo que queda en el que cocieron el marlin y el agua en la que cocieron las verduras NO LO TIREN, júntenlo y guárdenlo para hacer una sopa de fideos o estrellitas, albóndigas o lo que quieran, es muy nutritivo y sabroso, porque conservó las proteínas del pescado y de las verduras.

LA SEGUNDA RECETILLA MUY ACORDE A LA TEMPORADA ES

DULCE DE CALABAZA DE CASTILLA

1 calabaza de castilla, sin semilla, cortada en trozos grandes
6 piloncillos
1 raja grande de Canela
12 clavos de olor
4 tazas de agua
1 cda de vainilla
La cáscara de una mandarina
1 taza de leche evaporada

Se pone a hervir el piloncillo en el litro de agua, con la canela, los clavos de olor y la vainilla.
Se licua la cáscara de la mandarina con un poco de pulpa de la calabaza, para que quede bien molida y se agrega a la miel que se está cociendo cuando suelte el hervor y se haya disuelto el piloncillo.
Se agregan los trozos de la calabaza y se deja cocer a fuego bajo y tapada como unos 20 minutos a que se cueza la calabaza. Se agrega la leche evaporada.
Cuando esté cocida se “raspa” la calabaza de su cáscara y se machaca, se sirve en budineras con un poco de la miel.
Se sirve como postre o merienda acompañada de café, leche fría o caliente.

Ya está!! Un súper festejo para el día de muertos. Que disfruten la velada. Felicidades brujiz@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario