viernes, 20 de noviembre de 2009

CONTINUAMOS CON LAS OPCIONES PARA EL TLAPEHUE NAVIDEÑO

¡¡Hola Brujizos y brujizas!! Saludándolos otra semanita más que llega a su fin y que cada vez nos acerca más a la época decembrina, que, insisto, se adelantó como un mes; ya estamos en la orgianización de las pre posadas, las posadas y las postposadas, para luego seguirle con singular alegría a la cena de nochebuena, el recalentado del 25, la cena de Año Nuevo y el otro recalentado del día 1ro.

Y como les ofrecí la semana pasada, de irles pasando recetillas ejecutivas para su cena navideña y que apantallen a propios y extraños –no muy extraños, ¿eh? Acuérdense que no deben hablar con gente desconocida ¡mucho ojo!- con un suculento menú navideño.

Les voy a participar de una recetilla de sopa de codito, que sale baratilla para los brujizos coditos, y que hace muy buen acompañamiento y si sale mal lo demás –léase, incomible, que ni el chucho de la casa le haga buena cara- la sopa socorre a todo mundo. Mi primo Jorge se apoderaba del sartén en el que preparaba sopa de codito mi Mamá Ela –mi abuela materna, que le decíamos mamá Ela, porque mi primo Jorge, que es el primogénito de la extirpe de nietos, cuando era plebillo, no podía pronunciar “mamá abuela”, y se le quedó así, pero en realidad es la Abuelita Conchita y que ya está guisando su sopa de coditos y chorizo en la Fonda El Paraíso, sucursal Angelópolis –la de a de veras, no la piratilla que está en Puebla- y hace las delicias de los Arcángeles, que seguro también se apropian del sartén., porque esos si tienen la sartén por el mango- ¡¡¡Te extrañamos, Mamá Ela!!!! Pero sabemos que Diosito también disfruta de tus caseros guisos.

Bueno, el caso es que el Jorgito se apropiaba del sartén cada vez que mi Mamá Ela hacía sopa de coditos con chorizo y todos pasábamos a bailar las calmadas, porque no dejaba nada ni para oler siquiera. Léase literalmente lamía el sartén y la cuchara de guisar. Que desfachatado. No es como mi cuñada Mary que cuando hace jamoncillos de leche, le habla a mi mariado para preguntarle qué quiere: la olla o la cuchara… ¡Le habla para preguntarle que cosa quiere lamer y guardársela! Ah, el Jorgito ni eso preguntaba.

Pero bueno, a reserva de preguntar a mi sacrosanta madrecita, la Bruja Mayor, de la receta de esta sopita, les voy pasando otra, que está re fácil, queda buena, y la pueden usar para sus días normales, fines de semana y fiestas de guardar, hasta para sus bodas, bautizos, XV años, velorios y divorcios.

SOPA DE CODITOS CON JAMON

1 paquete de sopa de coditos de pasta ya cocidos
1 barra de mantequilla
1 lata chica de jamón del diablo –¡¡Uuuy, que mello, cruz, cruz!!-
1 taza de crema fresca
1 taza de queso chihuahua rallado
Sal, consomé y pimienta al gusto.

Fría los coditos ligeramente en la mantequilla
Mezcle jamón y crema y bañe los coditos con esta mezcla, sazónelos con sal, consomé y pimienta,
Espolvoréeles, el queso, tápelos y apague el fuego.
Sírvalos calientes cuando el queso haya gratinado.

Tip.- Cuando tengan que preparar bastante sopa, prepárenla en moldes refractarios de 39 x 23 cms, o si desean, en paveras y cocínelas al horno.

Esta sopa es ideal para acompañar su cena navideña, llevar a un compromiso con amigos y compadres. Fácil y barata. ¡Que la disfruten! Prometido, yo les consigo la receta de la sopa de mi Mamá Ela para la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario