viernes, 19 de febrero de 2010

Jamaiquita, bruijizos, ¡Está de verdadera hechicería!

Hola, mis estimados y estimadas brujizas.- Saludándoles como siempre, y deseándoles que tengan un fin de semana sumamente amoroso y lleno de amigos que les obsequien su cariño. Es momento de ponerse cursis y regalar tarjetitas, florecitas, recaditos, chocolatitos. En este día todo se vale y la empalagosa cursilería se perdona y se pasa por alto. Pueden hasta forrarle el auto al brujizo en cuestión con cientos de post-its de colores, llenos de corazoncitos, mensajitos de “Te amo”, “Eres el #1”, “T.Q.M”, “T.Q.1Ch!” “XO-XO-XO”, “Eres mi Tigger”, mi osito, mi changuito y demás especies pachoncitas del reino animal, antojables de abrazarse, aunque nos arranquen la cabeza y muchos etc, etc., etc. Colgar mantas de los puentes peatonales con declaraciones de amor públicas, pagar inserciones en los periódicos con los idem… Ya les dije… todo se vale!
Pues como yo entre mis planes de este año está el de ser más precavida y no hacerle al temerario con mi salud, porque el cuerpo avisa, y los avisos son para eso, para atenderlos y atenderse. Entonces les rescato un correíto que me mandaron con las propiedades curativas… ¿a qué no saben? ¡¡¡DE LA JAMAICA!!! Ándele, ¿cierto o no que tooooodas las brujizas sabemos que la Jamaica es un excelente diurético y plantita recurrida y solicitada para bajar de peso? Aaaaah, pero no solo para eso y fue lo que descubrí. N’ombre, es la maravilla colorada!! Verán…
Además de sabrosa en agua, gelatinas y paletas, la plantilla, que es un arbusto, en Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones -por lo del diurético que decíamos-. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo. ¿No les digo? Una maravilla!!
También descubrieron que sus propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos, y esto ya está comprobado científicamente por médicos del Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, quienes con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del CONACYT, iniciaron los estudios pertinentes y pudieron comprobar sus propiedades curativas. Fíjense, nomás, si no solo es para quitar la calor.
Ahora, no se trata solo de escoger en el menú del restaurante o en la taquería que nos den una agüita de Jamaica, nomás porque no hay otra cosa o porque está rica. La pueden tomar diariamente, como agua de uso, para aprovechar las cualidades curativas de esta grandiosa planta y sólo necesitan 10 gramos de la flor de jamaica en medio litro de agua, hiérvanla durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, cuelen la infusión, de tal manera que nada más quede el líquido.
Aparte, en una jarra, agreguen el líquido obtenido y añádanle además dos litros de agua purificada; se la pueden tomar sin azúcar pero es al gusto; hay quien le agrega jugo de limón, pero es opcional.
Ahora sí, beban toda la cantidad que quieran hasta que se queden como bules, no se apuren, la van a desechar, aunque si se pasarán la mitad del día buscando un baño y hagan un buen hábito al consumirla como agua diaria, porque además de todo lo que ya les platiqué, también evitarán el engrosamiento de las arterias y podrán prevenir o disminuir el exceso de colesterol en la sangre.
Pero eso no es todo… Noooo, la flor ya hervida, ¡No la tiren!, fríanla con cebolla picada y chile serrano al gusto, agréguele un poco de jugo Maggi y cómansela en tacos vegetarianos!! Aaah, esa no se la sabían.. ¿Eeeeh? Pues también se puede.
Y para seguir en la misma tónica, les paso esta recetilla que cumple con los reglamentarios 20 minutos –nomás pónganse buzos, porque hay que poner la flor a remojar un día antes- y además es económica, rápida y muuuy saludable, Disfrútenla!!
Tacos de Jamaica -Para 6 personas-
1 paquete de tortilla de maíz o harina
1 paquete flor de jamaica (300 grs. Aprox.)
1 pza. cebolla
400 gr. Tomate verde
Aceite de maíz
Cilantro
Ajo
Comino, Sal y pimienta

 Pongan a remojar las flores de Jamaica durante 12 horas. Colar la flor. El agua resultante se puede utilizar como agua de jamaica, solo se le agrega azúcar y hielo.
 Poner el aceite en una sartén con el ajo y la cebolla bien picados hasta que acitrone. Después agregar el tomatillo y dejarlo dorar unos 5 minutos.
 Retirar del fuego y moler en la licuadora junto con el cilantro, comino, sal y pimienta. En otra sartén dorar las flores de jamaica con un poco más de aceite. Agregar la salsa y dejar sazonar. Se calientan las tortillas y se rellenan con la mezcla.
Y ya está. La próxima semana les paso otra recetilla de salmón con salsa de Jamaica. Muy exótico y elegante, recetas de la vieja cocina colonial mexicana.
Nos vemos, brujizos y brujizas del alma y que reciban mucho amor y cariño, abrazos y besos al pormayor. Recuerden que no necesitan comprar regalos costosos ni finos, que se celebra la amistad y esta, por antonomasia, está construida de detalles. Así que piensen mejor cómo sorprender a sus amig@s, a tu espos@, novi@, pareja, con un detalle único que haga de esta fecha algo memorable, digno de guardar en el recuerdo, que te alimente el alma, que halagues al otro.
A los que han tenido esos detalles conmigo, los guardo en lo profundo de mi corazón, en mi baúl de vivencias y recuerdos que me acompañarán por siempre, los que rescataré de vez en cuando y me arrancarán una sonrisa. Los amigos son como los ángeles, no tienes que verlos para saber que están ahí. Gracias a todos mis ángeles y mis Tiggers por su dilecta amistad. Ciao!!
Y ahora, si me disculpan: ¡¡XO-XO-XO!! Por siempre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario